miércoles, 14 de diciembre de 2011

A mathematical explanation of the previous post...

There is a way to mathematically proof that the 26 are much more likely to be right about their final decision than the UK “if certain assumptions hold”. In a world of uncertainty with nobody knowing the right solution to this problem (to join or not to join this new treaty) the probability of being “right” is, say, (P) and that of being right (1-P). If we assume that biases are qualitatively similar for all countries (that is to say that UK’s motives are not more self-interested than French or German ones) then the probability of all the 26 being wrong while the UK is right is quite low.

The mathematical proof will go that way:
Probability of all the 26 being wrong: (1-P)*(1-P)*(1-P)*…*(1-P)=(1-P)^(26)
Probability of the UK being right: P
In the limit we have this non-linear equation (1-P)^26=P that solves for P = 0,0888.

In other words, and taking into account the aforementioned assumptions, the UK has 8.88 % of possibilities of being right in this decision while the other 26 being wrong.

Caveat: we are here talking about a yes-or-no option. It does not obviously include the extent to which the “right” solution will eventually work: this mathematical explanation cannot say anything about how deep the reform of the treaty should go or anything similar. However, it shows you that being all relatively rational, the 26 seemed to have made a better choice.

This is the mathematical explanation of that old quote about democracy: “Democracy is nothing more than the recurrent suspicion that more than half of the population is right more than half of the time”. Nor does it give you assurances that the best solution will always be picked neither the wisest. Democracy is then for the quote’s author and the mathematical proof a suspicious that the more, the wiser.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Una vez perdí un partido de fútbol 26 goles a 1

Sempiternos era el nombre de nuestro equipo. Aquel día decidí que de participar en cualquier evento competitivo en cualquier futuro no cercano, sería, sin lugar a dudas, en una competición de resolución de integrales. Ahí me encuentro más en mi terreno.

El autor de los cuentos de Stuart Little dijo el 4 del 7 del 44 aquello de que “la democracia no es más que la sospecha recurrente de que más de la mitad de la población acierta más de la mitad de las veces” (ya habréis leído la cita, sí: “democracy is the recurrent suspicion that more than half of the population is right more than half of the time”). Y nada más. Lo que viene a decir algo así como que, sin estar seguros en medio de la racionalidad limitada propia de los seres humanos, con lo espurio de los intereses de cada una de las partes, cuando casi todos llegan a un acuerdo hay pues casi todas las posibilidades de que tengamos, con todas las alarmas preventivas encendidas, casi toda la razón.

Pero es que incluso aunque sólo sea por el extraordinario peso de la competición de cifras (26 a 1) el resultado puede ser el éxito, puesto que sabemos que los efectos en política dependen tanto de los verdaderos resultados como de lo que los participantes creen. Y las percepciones de 26 barren aquellas de 1, solo 1, sin acento ni compañía.

And even if only by the sheer weight of the figure they may be right, since political outcomes also depend on political perceptions. And the perceptions of 26 against those of 1, a sole 1, sweep.

Cabe, por supuesto, la pequeña posibilidad de que lo que 26 pares de ojos no hayan visto sí lo haya hecho el de la Pérfida Albión. Pero no parece ser tal el caso cuando se estudian las razones de la postura isleña. Hélas aquí, tan espurias y electoralistas como las demás: defender la centralidad de la City como hub financiero y evitar la rebelión interna de la facción euroescéptica en los conservadores.

Estas pequeñas palabras no quieren decir que el problema económico esté resuelto: ni sé lo suficiente de sus vericuetos ni algunos expertos así lo afirman.

Tampoco quiere decir que en 20 años no pueda ocurrir aquello de que, mirando con retrospectiva, se vea como acertada la posición de los británicos.

El juicio ha de hacerse teniendo en cuenta las alternativas razonables, las probables consecuencias, el conocimiento disponible (what we now know) y demás estándares normativos.

Y si así lo hacemos, el 26 contra 1 y la presencia de espurios intereses en los 27 que bien se anulan entre ellos (Rousseau), bien aceptan que esa es la salida y todos remamos en esa dirección (Federalista No. 10) hace pensar que la aburrida tozudez de las cifras parece dictar que Cameron LLC están equivocados.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ética en el debate de investidura...

Varios reconocerán la cita pero a) es apropiada para el momento actual y b) me pregunto cuántos intuyen qué líder político pudo pronunciar estas líneas en un momento similar a éste hace ya algunos años:

"No nos alegrarán los posibles errores del gobierno. No somos partidarios del irresponsable y peligroso juego de capitular en beneficio propio las dificultades de quien tiene la honrosa carga de gobernar España".

¿Intuiciones? ¿Respuestas? ¿Comentarios?

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Pequeña publicación en "Campaigns & Elections en Español"

Cuatro rápidas páginas sobre la primera implementación de una campaña de base (grassroots operation) en España para la revista estadounidense "Campaigns & Elections en Español".

Hay un par de typos escondidos pero, afortunadamente, han respetado bastante bien el original.

¡Buenas noches y buena suerte!

lunes, 12 de septiembre de 2011

12 de Septiembre

Se me hizo tarde, perdonad, pero no puedo dejar de listaros aquí los artículos de opinión más relevantes de hoy...

...12 de Septiembre

Impuestos de campaña (Editorial, El País)
El mando y el liderazgo (José María Ridao, El País)
¿Existen los ricos? (José María Ruíz Soroa, El País)
INTERESANTE: Carta de una recaudadora de impuestos (Ignacio Escolar, Público)
La extrema izquierda española (José María Marcos, La Razón)
Impuestos y demagogia (Editorial, La Razón)
De Rubalcaba a Madina (José Luis Gómez, Estrella Digital)
De nuevo el Impuesto sobre el Patrimonio (José Luis Martín Miralles, Estrella Digital)
Rajoy quiere que el tiempo pase sin que pase nada (Antonio Casado, El Confidencial)
Réquiem por la clase media (Carlos Sánchez, El Confidencial)

Me quedo con algunas reflexiones de la jornada de hoy:
- Fracaso en el G7 de Marsella por la divergencia entre Europa (y su política fiscal de reducción del déficit) y EEUU (y su intento de aprobación de un nuevo estímulo).
- La diferencia de 14 puntos entre Rubalcaba y Rajoy.
- ¿Qué puede pasar si todo el poder del Estado se queda en manos de un partido y la oposición queda hecha añicos, más fueraque dentro de las instituciones? La política se hará en la calle y las movilizaciones serán tremandas, las manifestaciones continuas... En alguno de los artículos aparecen citadas opiniones de dirigentes del PP en esta dirección.

viernes, 9 de septiembre de 2011

9 de Septiembre

Hoy viernes 9 de septiembre es fiesta en Madrid. Santa María de la Cabeza, mujer de San Isidro, y como la festividad de éste cayó en domingo y no se permutó en lunes es hoy la festividad de aquella que se celebra.

España piensa hoy pero no Madrid, así que nos vemos el lunes 12.

jueves, 8 de septiembre de 2011

8 de Septiembre

Actualización 10:55 AM

8 de Septiembre
Aquí va, estimados jefes de gabinetes y líderes de la actualidad política ese qué piensa España hoy 8 de septiembre.

Rescate válido (Editorial, El País)
España frente a Italia (Enric Juliana, La Vanguardia)
Alivio alemán en Europa (Editorial, El Periódico)
Éxito europeo de Merkel (Editorial, La Razón)
Era la economía y todo lo demás (F. Javier Ramos Gascón, Expansión)
Austeridad creativa (Editorial, El País)
El corredor mediterráneo (Josep Antich, La Vanguardia)
Carta a Alicia (Pilar Rahola, La Vanguardia)
Límites éticos para los recortes (Fernando Ónega, La Voz de Galicia)
La escuela ante la crisis (Editorial, La Vanguardia)
RECOMENDADO: Con un ramo de margaritas (Xosé Luís Barreiro, La Voz de Galicia)
La insólita alianza (José Luis González Quirós, El Confidencial)
Zapatero se aleja cada vez más de la política nacional (Antonio Casado, El Confidencial)
El adiós de Bono (Julia Navarro, Estrella Digital)
Primer curso de Mas (Editorial, El Periódico)
Alemania, una democracia pese a todo (Carlos Elordi, El Periódico)
RECOMENDADO: ¿Qué nos están quitando? (Antonio Argandoña, El Periódico)
Crecer es la clave (Juan Pedro Marín Arrese, Expansión)
RECOMENDADO:Falsedades sobre la reforma (Vicenç Navarro, Público)
La Constitución indignada (Pilar Velasco, Estrella Digital)
Obediencia a los tribunales (Editorial, La Razón)
PSOE: la guerra está servida (Antonio Pérez Henares, La Tribuna de Toledo)

Frases del día:

"Tras atribuir al equilibrio presupuestario virtudes curativas universales se descubre con estupor que el déficit de crecimiento es lo realmente importante".

Durante años, "los gastos corrientes [fueron] financiados con ingresos extraordinarios vinculados a la construcción". (...) Por mucho que nos pese a aquellos que nos duele España, "no tendrá efectos taumatúrgicos la llegada del PP al poder."

"[La estabilidad de la zona monetaria común] ha permitido que Alemania exhiba sus ventajas competitivas vendiendo sus bienes y servicios en la zona monetaria común."

miércoles, 7 de septiembre de 2011

7 de Septiembre

7 de Septiembre

Hoy ha comenzado la Feria de Albacete. Tal razón explica el tardío despertar de hoy. Y es una pena por aquellos políticos sesudos y jefes de gabinete que comprueban esta lista de editoriales a primera hora de la mañana para saber qué piensa España cada día.

Nos disculpamos ante ellos y les emplazamos a repetir cita mañana, bien de manaña, para tener las principales líneas de pensamiento en sus pantallas.

Pero no dejemos de recordar cuál es la actualidad del día...

Parece que se solidifica el debate lingüístico en Cataluña. Para algunos más artifical, para otros lacerante y real...
Batalla insensata (Editorial, El País)
Elogio del PSC y UGT (Pilar Rahola, La Vanguardia)
La amenaza catalana (Francesc-Marc Álvaro, La Vanguardia)
Verdad y razón en el autor del TSJC (Joaquim Coll, El Periódico)
"El conflicto más difícil es aquel en el que todas las partes tienen sus razones y que la colisión se produce porque cada parte confunde sus razones con la verdad".
SOSEGADO RESUMEN: Ese inmenso barullo del idioma catalán (Fernando Ónega, La Vanguardia)

Los penúltimos coletazos del art. 135...
Minorías y cortesía política (Javier Pradera, El País)
ÁCIDO E INTERESANTE: La cepa y el placebo (Carlos Alsina, La Razón)
El simulacro de la reforma constitucional (Toni Mollà, El Periódico)

De campaña...
Ya estamos en elecciones (Pedro Fernández, Estrella Digital)
Ahorren, por favor (Julia Navarro, Estrella Digital)
Cascos, Revilla y la CEDA (Fermín Bocos, Estrella Digital)

Y una miscelánea variada sobre eurobonos y nuevos impuestos...  
¿'Quo vadis' Europa? (José Manuel García-Margallo, El País)
La caza del rico en un mundo mágico (Xavier Campreciós, El Periódico)

--%%--

Se me hizo tarde hoy, lo reconozco, pero no quería dejar este blog sin esas líneas editoriales que marcan la actividad política de la jornada, las ruedas de prensa de nuestros representantes electos (pues ellos deben responder a preguntas que bien formulan los periodistas ante ellos, bien formularon la noche anterior al escribir los artículos de opinión antes expuestos).

Dejo aquí dos comentarios, dos apuntes que me han llamado poderosamente la atención más por lo que evocan que por lo que sustantivamente dicen:

"El temor a la foto de la intervención, no a la intervención misma que es tan real como la deuda".

"La historia nos ha demostrado que los países que tienen una moneda común no van a la guerra entre si. Por eso hay que defender el euro". (Merkel dixit, hoy)

En fin, amigos de este blog. Nos vemos mañana. A temprana hora.

martes, 6 de septiembre de 2011

6 de Septiembre

Vayamos directos a la recopilación de editoriales para tomar el pulso a España hoy.

6 de Septiembre

Discusiones sobre el modelo lingüístico en Cataluña a raíz de la sentencia del TSJC...
La inmersión, todavía (Editorial, El Periódico)
De nuevo, la lengua (Enric Hernández, El Periódico)
La política contra la pedagogía (Jordi Barbeta, La Vanguardia)

... discusiones éstas que junto a la reforma constitucional han hecho que varios articulistas reabran el tema centro-periferia... (curioso que sólo en El País)
Cataluña en el Parlamento Español (Jordi Font, El País)
¿Por qué lo llaman Estado en vez de España? (Agustín Ruiz Robledo, El País)
Ellos lo guisan, CiU se relame (M. Dolores García, La Vanguardia)

La amenzante posibilidad de la doble recesión...
La caída que no cesa (Editorial, El Periódico)
MI FAVORITO HOY: Los augurios del FMI hunden las bolsas (Editorial, La Vanguardia)
El Angliru (Ignacio Villa, La Razón)

Y de campaña electoral, de Rajoy-Rubalcaba tenemos...
La batalla de los 2.500 millones (Fernando Ónega, La Voz de Galicia)
Liderazgo sin carisma (Antonio Gutiérrez-Rubí, El Periódico)

Coleando los recortes de Cospedal en CLM...
Sorpresas y recortables (Miguel Ángel Aguilar, El País)
Ni avergonzarse ni arrepentirse (Jesús Fuentes Lázaro, La Tribuna de Toledo)
Apuesto a que pocos han escuchado esta línea de argumentación para defender el gasto en CLM.

Sobre Aguirre y su carta a los profesores...
La propaganda (Ignacio Escolar, Escolar.net)
La ortografía de Aguirre (Rafael Torres, Estrella Digital)
Esperanza Aguirre no es analfabeta (Estrella Digital)

Miscelánea
Indignados en Israel (Editorial, La Vanguardia)
Los ricos y los impuestos (Ignacio Zubiri, El País)

Pues ya está. Cualquier jefe de gabinete que deba decirle a su jefe / jefa qué puntos tocar hoy tiene aquí parte importante del trabajo hecho.

--%%--

Una mínima reflexión para la que espero que algún/a amigo/a especialista me ayude a rectificar si desentono mucho.

Según varios de los defensores de la reforma del art. 135 dicha modificación era necesaria para dar confianza a quien nos presta de que su dinero será devuelto. Parecería razonable... si esa fuera la desconfianza principal del que nos presta.

Porque lo que parece es que "la austeridad salvaje practicada hasta ahora no resuelve los problemas de fondo porque ahoga el crecimiento y sin estímulos no hay actividad ni consumo". Esta es, al menos, la opinión de Christine Lagarde. Técnica.

Así que se nos antoja ahora que quizá la desconfianza a mitigar no era el de la voluntad de pago (ahora ya sacralizada) sino si de verdad seríamos capaces de devolver lo debido a corto, medio plazo en un contexto como el actual con paro galopante y mínimo crecimiento.

Lo atestigua el descalabro bursatil de ayer y la semana pasada y las anémicas cifras económicas de EEUU (cero puestos de trabajo creados en Agosto): las reformas no han dado tranquilidad a los inversores que retiran todo su capital del parquet madrileño.

Luego puede ser que hayamos operado pensando que teníamos apendicitis y ha resultado ser un cólico. La prognosis se demuestra errónea porque la diagnosis también lo fue.

Y entre medias, debido al error en el diagnóstico y el tratamiento, el pacto constitucional queda roto y dejamos un daño moral relevante al sempiterno problema del centro-periferia y a la desafección de la ciudadanía.

lunes, 5 de septiembre de 2011

5 de Septiembre

¡Buenos días a tod@s! ¿Alguien recuerda aquel vídeo titulado "735 de la mañana"? ¿No?

Indiferente en cualquier caso.

Pero a similar hora os dejo aquí calentita la selección de los artículos de opinión y editoriales de los periódicos españoles. Así en unos minutos os podéis hacer una idea de qué piensa España hoy.

5 de Septiembre

Rodiezmo y Quintanilla  (José Antich, La Vanguardia)
Rodiezmo: el PSOE, entre el luto y la melancolía (A. Casado, El Confidencial)
Aeropuertos vacíos  (Editorial, La Vanguardia)
A la cartera y al corazón  (Frances-Marc Álvaro, La Vanguardia)
Un esfuerzo por la educación  (Editorial, La Razón)
Consenso constitucional  (César Vidal, La Razón)
Rajoy, un líder de progreso  (Editorial, La Razón)
Desarbolados  (Editorial, Diario Vasco)
Una iniciativa del PSOE para reformar el Estatuto  (Xosé Luís Barreiro Rivas, La Voz de Galicia)
La reforma constitucional en perspectiva (Javier Pérez Royo, El País)
Amenaza de recesión (Editorial, El País)
El paro de agosto y otros "abusos" (Florentino Felgueroso, Blog Nada Es Gratis)
El asedio a la democracia (Josep María Carbonell, El Periódico)
¿La crisis exige dirigentes menos cuerdos? (Carlos Elordi, El Periódico)
El hombre del saco de los ricos tiene barba y se apellida ... (S. Macoy, Cotizalia)

MIS DEBILIDADES DEL DOMINGO:
Arrebatar la clase media al PP (José L. Álvarez, El País)
Un plan bien recibido  (Editorial, La Tribuna de Toledo)

Breves comentarios:

  • Sigo sin ser capaz de enlazar las opiniones de El Mundo y ABC pues éstas son de pago. ¡Se admiten sugerencia!
  • He incluido un enlace al blog "Nada es gratis". Mi buen amigo A.B. me ha hablado encomiásticamente de él. Creo que será desde hoy un 1 fijo en la quiniela e incluiré sus actualizaciones.
  • ¡Buen inicio de semana a todos!

viernes, 2 de septiembre de 2011

2 de septiembre

Lo primero poner a vuestra disposición los editoriales variopintos del día, que aquí se encuentran ya listados, con una ligera preselección que ha descartado aquellos inanes y que os ahorran de este modo unos cuantos clicks.

Esto piensa España hoy:

Modelo Cospedal (José Antonio Vera, La Razón)
Liberadísimo (Alfonso Ussía, La Razón)
La tijera de la presidenta de Castilla – La Mancha (Fernando Ónega, La Voz de Galicia)
Huracán Cospedal (Manuel Lago, La Voz de Galicia)
Los recortes de Cospedal (Editorial, La Vanguardia)
Curva en el túnel (Xavier Bru de Sala, El Periódico)
Golpe a la enseñanza (Editorial, El País)
Un error, por los principios y por las cifras (Antonio Gutiérrez, El País)
No son las horas, son las maneras (Editorial, El País)
Izquierdas al borde de un ataque de nervios (Fernando Vallespín, El País)
MI DEBILIDAD PERSONAL DE HOY Agradecidos e indignados (Uxío Labarta, La Voz de Galicia)
La crisis y el déficit (Ignacio Sánchez Cuenca, Público)

Y en unos minutos añado dos párrafos de reflexión personal del estado de ánimo del país...

... que aquí van.

Una exposición clara y detallada de los recortes realizados por cada autonomía (como se puede encontrar en este artículo de La Vanguardia) nos aclara que éstos han llegado para quedarse.

Lo que me parece políticamente relevante es la estrategia que va a adoptar Núñez Feijó en Galicia pues tiene elecciones en 2013, fecha que parece será un año y medio después de que la gran cascada de planes de ajuste entren en funcionamiento con el consabido deterioro de la imagen del PP en esa comunidad.

La estrategia parece perfilada: en Galicia recortes sí, pero no tan drásticos y de perfil bajo. Y rogar a Rajoy que, de ganar, no se cebe en esta comunidad. Además, ¿por qué no un adelanto electoral a finales del 2012 esperando así que el desgaste político no llegue a tanto?

No mucho más, que si no se tiene algo interesante que añadir mejor es guardar silencio.

jueves, 1 de septiembre de 2011

1 de Septiembre


Dos son los temas de opinión que parecen rondar hoy los más elevados conciliábulos políticos: la inminente reforma constitucional, que será aprobada mañana viernes, y el primer plan de recortes de la nueva era que se avecina presentado por Cospedal en Castilla – La Mancha.

Veamos qué se piensa y qué se escribe en alguno de esos mentideros políticos:

Sobre la reforma del art. 135

La reforma y los nacionalistas (Patxo Unzueta, El País)
Desarrolla las condiciones que pone CiU a PP y PSOE para un apoyo a la reforma constitucional, concluye que es casi imposible el acuerdo y recuerda que la limitación del déficit de las CCAA por parte del Estado central es legal según una reciente sentencia del TC.

El dedo en el ojo (José Antonio Zarzalejos, La Vanguardia)
“La ingeniería político-constitucional de España no se puede hacer sin Catalunya”. El que no se consultase a CiU antes de llevar al Parlamento la reforma el martes 23 de agosto fue un desplante para el catalanismo moderado. “Las formas son sustanciales en democracia y, especialmente, con las minorías”.

La Constitución y el futuro del euro (Josep Oliver Alonso, El Periódico)

La reforma era necesaria y urgente, pero no implicaba el dejar de lado a CiU. Convocar un referéndum supondría añadir inestabilidad en un momento crítico, cuando nuestro margen de acción está agotado. Los problemas de hoy son lodos de aguas y arenas pasadas hace 7 u 8 años.

#Yo quiero votar (Ignacio Escolar, Público)

Opinión a favor del referéndum centrada, sobretodo, en la chistera de Zapatero de la que ha sacado este conejo con pintas de reforma constitucional.

Sobre recortes y planes de ajuste…

EL ANÁLISIS RECOMENDADO DE HOY: ¿Salvar el Estado del bienestar? (Vicenç Navarro, Público)
Mejor no lo comento y así me cercioro de que lo leéis.

Recorte de laboratorio (Editorial, El País)

Electoralmente tiene sentido imponer recortes (o subidas de impuestos) justo después de tomar el cargo y esperar a que los dos últimos años de la legislatura la situación económica mejore para ofrecer una rebaja de impuestos (o una gran inversión). “Ese parece ser el cálculo detrás del anuncio de Cospedal”. Finalmente, “los ciudadanos ya tienen un esbozo claro de cuáles son las ideas que maneja el PP para afrontar la grave crisis económica en el caso más que probable de que gane las elecciones generales de noviembre”.

El ejemplo de Cospedal (Emilio J. González, Libremercado.com)

Recomendable artículo para conocer la opinión de aquellos que están de acuerdo con el plan de Cospedal.



Y una personal opinión…

No quería terminar el post de hoy sin comentar la lectura sosegada que he hecho del “Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla – La Mancha”. Es decir, el plan de ajuste de Cospedal.

Lo primero que me llama poderosamente la atención es el rimbombante nombre. ¿Por qué lo llaman Plan de Garantía cuando es un plan de ajuste, una lista de recortes? Cualquiera que conozca la serie Mad Men sabe que un buen publicista (léase, consultor político) debe vender humo. Y se puede comprobar a lo largo y ancho del documento que éste se ha ganado bien el salario con la inclusión de términos tales como “Optimización de gasto”, “Racionalización de las infraestructuras (…) sanitarias”.

Lo segundo es que los recortes han empezado por el propio documento, pues esa lectura atentada nota enseguida que la enumeración de capítulos de recortes (el 1, el 2, …) pronto se queda sin el 3 y sin el 5. ¡Uy, qué descuido! Detalle mínimo en las formas pero bien sabemos que “buen porte y buenos modales abren puertas principales”.

Lo tercero, y ya entrando en el contenido sustantivo, el plan de ajuste no aumenta los ingresos mediante la subida de impuestos a las clases más pudientes. El plan busca ser muy alemán y francés excepto cuando no busca ser muy alemán y francés.

Lo cuarto es referirse a las diferentes partidas recortadas y llamar la atención sobre algunas puesto que Cospedal asegura que los servicios básicos se mantendrán. Pero el texto se impone, tozudo:

Capítulo I. Optimización del gasto de personal docente 137 M€
Capítulo II. Gastos de funcionamiento de los centros educativos 5.5 M€
Capítulo II. Gastos de funcionamiento de los centros de servicios sociales y programas sociales 40.8 M€

No soy un especialista en cómo funciona la administración regional y cada uno de sus servicios por dentro pero me parece que no resulta muy creíble que el recorte no llegue afectar a dichos servicios básicos. Si en Cataluña el gobierno de Mas recortó el 10 % y se cerraron plantas de cirugía en varios hospitales, ¿un recorte del 20 % en Castilla – La Mancha no va a generar efectos similares?

Lo quinto es la coherencia ideológica que muestra el plan al afirmar en el Capítulo IV que se detiene la inversión proyectada por valor de 247 M€. Sigue así los preceptos de disciplina presupuestaria de su línea de pensamiento. Pero esa puede no ser la solución para aquellos que piensan que se debería buscar un punto intermedio entre apretarse el cinturón y ahogarse. ¿No debería tenerse en cuenta también que estos recortes reducen aún más la demanda agregada, ya de por sí anémica por la no aparición del sector privado, y limitan nuestra capacidad de crecimiento? Esta sería la opinión anterior de Vicenç Navarro aplicada al caso castellano-manchego.

Lo sexto, lo más sorprendente. El plan pretende ahorrar 400 M€, la mayor cantidad asignada a una sola partida, mediante la “racionalización de las infraestructuras e instalaciones sanitarias” mediante “operaciones de sale&leaseback – venta con arrendamiento y posterior derecho de recompra de los edificios de la Consejería de Sanidad”. Y punto.

Es decir, que el ahorro del 20 % del plan (400 M€ sobre 1.800 M€) provendrá de la venta de bienes inmuebles y su posterior alquiler. Demasiado vacío de contenido como para ser creíble.

Y para el final, en séptimo lugar, las cosas que me gustan del plan: que se reduzcan las asistencias técnicas externas que requiere la administración a empresas contratadas y emplee a los propios técnicos, que haga lo propio con su gabinete jurídico y que elimine la publicación en papel de documentos, folletos y demás que ya poca gente lee y algo cuestan. También parece interesante el que se centralicen las compras en una unidad aumentando así la posibilidad de descuentos y ofertas por compras masivas. Sin embargo me han comentado por ahí que estas unidades centrales de compra son muy corruptibles por cualquier empresa cercana al olor de poder.

En resumidas cuentas, que el documento es demasiado genérico como para anticipar sus efectos a medio plazo sobre Educación y Sanidad; que en el corto su impacto es inmediato con la eliminación de eventuales, interinos y la congelación de la oferta de empleo pública; que ya se percibe de lejos que el paradigma económico es neoliberal pues prefieren cumplir los objetivos de déficit aunque eso suponga, según otras opiniones, lastrar el crecimiento; y que, por fin, el electorado puede tener una idea de qué va a hacer Rajoy en caso de llegar a La Moncloa.

¿Con estos mimbres se puede comenzar a hacer un cesto, una campaña de oposición desde el Gobierno, la de Rubalcaba a Rajoy?

miércoles, 31 de agosto de 2011

Quedan 80 días para el 20N...

... y quería poner a prueba mi tenacidad a la hora de resumir en unos cuantos titulares los periódicos digitales del día.

Pongamos que lo hacemos durante los próximos 80 días (con alguna excepción, cedo) y aquí listamos los cinco, seis o siete mejores artículos de opinión o editoriales que marcan el estado político del país. Un resumen incluido, claro.

Miércoles 31 de Agosto

Equilibrar la balanza (Editorial, El País)
Si la crisis ha afectado a los más débiles (altas tasas de paro, recortes a las clases medias) y la desigualdad entre rentas es mayor en España que en el resto de países de la UE, ¿por qué no utilizar el momento reformista de este fin de legislatura para aumentar los impuestos a los ricos?

El falso dilema entre déficit o crecimiento (Joaquim Coll, El Periódico)
Su línea argumenta que incluso aunque estemos de acuerdo que necesitamos salir de esta crisis aumentando la demanda agregada (políticas fiscales expansionistas), necesitamos que nos fíen en el corto plazo. Con lo que la relación entre keynesianismo y reforma constitucional en este momento no es excluyente sino simbiótica.

Aún hay tiempo (José Antich, La Vanguardia)
¿Puede hacerse un cambio constitucional que acaba afectando sustancialmente a las competencias de Catalunya con su Gobierno en contra?

La reforma, el 20-N y la estrategia de Cruyff (Antón Losada, El Periódico)
Hay partido para Rubalcaba, según Losada, si continua arañando la portería contraria, teniendo el balón hasta la extenuación y esperando que Rajoy salgo del “mediocampismo” en el que está instalado. A su favor:
  • “El rival anda lento y se ha vuelto perezoso, le cuesta trabajo pensar respuestas cuando tiene que salirse del guión”.
  • “A la gente le gusta que haya competencia para poder elegir mejor”.
  • Y llegará el día que votante moderado castigue el centrocampismo.
Yo no lo creo: alea jacta est y campaña de Rajoy à la Artur Mas (mítines con simpatizantes, reuniones con grupos cercanos, cero riesgo, perfil bajo).

Llamazares: “Rebélense; para lo que nos queda en el convento…” (El País)
Interesantes fragmentos de los grupos parlamentarios durante el debate de toma de consideración de la reforma constitucional. Apostillas sugerentes de los grupos minoritarios (Erkoreka, especialmente Llamazares y otros).

Asomarse al abismo (Luis R. Aizpeolea, El País)
La única crónica, pero es un buen resumen de las posiciones enfrentadas sobre la reforma constitucional entre PP-PSOE y CiU, PNV e IU.


Destacadas adendas

- La intervención de Llamazares, por ingeniosa y por reveladores datos. "La media de la OCDE no cumpliría ni un solo año de los últimos 20 ese 0,4%. Ni la Unión Europea. En los últimos 20 años, Francia no se ha quedado por debajo del 0,4% ni uno solo.Y Alemania una sola vez en 20 años".

- La aceptación interna en el PSOE del daño electoral de esta reforma así hecha. En palabras de ZP a Rubalcaba: “sé lo difícil que ha sido esto para Alfredo”.

- Las exigencias de CiU para apoyar la reforma: a) que cada autonomía fije su techo de déficit y b) que el déficit fiscal de las CCAA respecto al Estado sea de un 4 % (aka limitación de la solidaridad internacional).

- Genial artículo de Josep Borrell, "El déficit, problema e instrumento" (Borrell, Público).
Ingenieril, precisión quirúrgica de bisturí. Trabaja el concepto de transferencia intergeneracional (cuando dejamos elevadas deudas a la siguiente generación). El gasto de hoy debe ser pagado por los de hoy. Gastos e ingresos corrientes. Pero las inversiones a futuro sí deben ser financiadas con préstamos al exterior y con el excedente del déficit corriente (ingresos-gastos) pues van a ser disfrutadas por las siguientes generaciones.

- Los planes del 15 M de continuar sus movilizaciones en un "otoño caliente" (Ramón Espinar, Público).



--%%28%%--

Aceptaría muy agradecido ideas sobre cómo poder incluir editoriales de ABC y El Mundo pues son de pago...

jueves, 20 de enero de 2011

Breve carta abierta a José María Barreda...

Unas cuantas notas sobre el Estado de las Autonomías...

Estimado Presidente de mi Comunidad Autónoma, permítame que algo le comente (y discúlpeme los hipérbatos pero soy muy dado a ellos).

Ayer en el programa 59 segundos el periodista de ABC, creo que era Zarzalejos, construyó su argumento contra Ud. en particular y contra las CCAA en general sobre la línea de que hay un error común al asumir causalidad cuando no hay más que correlación temporal entre el desarrollo del Estado de las Autonomías y la época de crecimiento económico que hemos experimentado.

Si no me equivoco, Ud. le respondió acertadamente que el mismo error se produce cuando se asocia como acto reflejo al Estado de las Autonomías con la situación actual de crisis.

Fue una buena, y sobretodo rápida, respuesta.

Pero en mi opinión hay otra forma de argüir contra ese ataque al Estado de las Autonomías y que lleva a una discusión mucho más bella y elegante.

Y es aquella que se ha hecho en la Ciencia Política sobre las ventajas y desventajas asociadas a la democracia.

Hay míriadas de estudios que han intentado demostrar que las democracias presentan mejores resultados económicos (mayor crecimiento, inflación más controlada, menor paro) que los regímenes autoritarios.

Y han fallado. No existe tal correlación. Es decir, la democracia no garantiza una senda de crecimiento. Por ser democrática la élite de un país no se vuelve más capaz, ni más acertada, ni más sabia, ni toma mejores decisiones. El caso paradigmático en este sentido es China: autocracia y crecimientos de dos cifras.

Pero es que nos equivocamos buscando ahí el por qué de la democracia.

No está su razón de ser en que los exumos sean económicamente más acertados, sino en que la democracia es el único sistema que permite defender los intereses de todos los que en ella participan. Cuando estuve en Uganda en un programa de promoción de la democracia estas discusiones eran habituales.

La democracia no trae, mágicamente, puestos de trabajo o mejoras en el bienestar, pero permite que la defensa de tus intereses se pueda articular dentro del sistema.

Bajo las excusas de que las autocracias toman mejores decisiones económicas se esconde un sesgo antidemocrático en la toma de decisiones. Es el caso de China, es el caso de los gabinetes franquistas con López-Rodos, López Bravos, casos MATESAS, etc.

Llevando por analogía este pensamiento al Estado de las Autonomías, éste no garantizaba inmediatamente las políticas más acertadas para generar empleo, crecimiento, bienestar.

Pero sí permite que los interes de una región, la nuestra, que estaban infrarrepresentados en las camarillas franquistas que antes mencionaba sean ahora considerados con el peso que deben.

La democracia no nos hace más listos. Ni nos permite tomar mejores decisiones, pero incluye a todos.

Ese es el gran valor del Estado de las Autonomías.

La democracia no es más que "la sospecha recurrente de que más de la mitad de la población tiene razón más de la mitad de las veces". Pero nada más.

De ahí el tunecino que decía estos días "quiero trabajo y constitución", porque él sabe bien que no van de la mano.

No se trata este, en mi opinión, de un argumento para los telediarios, para el sound bite, tan constreñido por los tiempos actuales de uso y abuso del marketing político. Pero sí es, creo, válido para esos corros íntimos con periodistas y colegas; conversaciones éstas que luego marcan el tono editorial.

Y con esto, Presidente, me despido.