Empezó este blog en Septiembre del 2009 con las elecciones a la alcaldía de la ciudad de Nueva York y su campaña electoral. Luego prosiguió con política estadounidense y algo de española. Ahora experimentaremos con un listado de los mejores artículos diarios de opinión de la prensa española hasta el 20N. Cada día, a eso de las 8 am, con un café, sabremos en qué piensa España.
jueves, 17 de septiembre de 2009
Camino a casa
Election Day Done
Mudanza y Vuelo a España Done (and won)
Entrevista de La Caixa Done
Back Home Pending (on my way)
- - VACATIONS - -
Para los nuevos lectores dos pequeñas notas. Primero, sean por favor indulgentes con la posible incoherencia de los últimos posts. La falta de sueño ha hecho que escribiera entradas que, leídas a posteriori, parece que no estuvieran lo finas que hubiera querido. Sin embargo, me resisto a borrarlas pues creo reflejan bien el estado mental en el que uno se encuentra durante la tensión que acompaña la última semana de una campaña electoral.
Y segundo, a esos nuevos lectores les propongo una visita guiada por las entradas más relevantes para hacerse una idea de lo que aquí hemos hablado. En este orden pues:
Introducción
http://thedemocraticpeace.blogspot.com/2009/08/sobre-las-elecciones-al-ayuntamiento-de.html
http://thedemocraticpeace.blogspot.com/2009/08/lincoln-mitchell-marc-lapidus-diana.html
Distrito 34
http://thedemocraticpeace.blogspot.com/2009/08/distrito-34-i.html
http://thedemocraticpeace.blogspot.com/2009/09/distrito-34-ii-gentrification.html
Sobre la campaña - somera introducción a ésta
http://thedemocraticpeace.blogspot.com/2009/09/campana-i-estadisticas.html
Miscelánea
http://thedemocraticpeace.blogspot.com/2009/09/blog-post.html
Y para todos los lectores, es ahora cuando comenzaré a hablar en profunidad y detalle de estos últimos meses. Las previas dos semanas sirvieron para ponernos en contexto. Terminada (y ganada) la elección, ahora es tiempo de reflexión y de compartir con vosotros los entresijos.
Expected posting date: Sunday, September 20th.
Próxima entrada estimada para el Domingo 20 de Septiembre.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
martes, 15 de septiembre de 2009
Primeros problemas...
317 AM Tuesday - E-Day - Polls opening in three hours
Pequeno encuentro, rifirrafe con el equipo del otro candidato que estaba pegando posters a las 2 de la manana. Algo de tension.
Marc Lapidus, el cerebro de la campanya, un "old hand" como se dice por aqui (un sabio del lugar) nos dedica unas palabras de motivacion.
Perdonad la ordinariez pero me apetecia compartir el video con vosotros. Como dijo el Field Manager, Ben Baruch, "Marc is a guy of many words."
lunes, 14 de septiembre de 2009
domingo, 13 de septiembre de 2009
It smells like war in the 34th - Primer dia de GOTV
Ademas estoy cansadisimo, hoy Sabado ha sido el primer round de estos ultimos 4 dias de GOTV y tras acostarnos ayer a las 3, hemos empezado la jornada a las 8, abriendo las puertas de cada uno de nuestros centros a las 9, recibiendo a los primeros voluntarios y al cafe a espuertas a las 930 y ya de ahi sin parar hasta las 10 de la noche. Trafico muy intenso, en los momentos de calmas llamadas telefonicas para confirmar a todos los posibles para domingo, lunes y martes (Election Day, hereafter E-Day).
Como decia, lo que estamos haciendo es relativamente sencillo y puedo contarlo (eso si, sin mucho detalle) pues es el A B C de cualquier campanya.
1) Terminamos de persuadir votantes el jueves dia 10 de Septiembre.
2) El dia 11 no tuvimos ninguna actividad publica ni hicimos voter contact ni cualquier otro medio de publicidad electoral por respeto a la ciudad (9/11).
3) Durante el 9/11, a escondidadas, sin hacer ruido, compilamos, imprimimos, clasificamos todos nuestros votantes en 118 sub-distritos, sub-distritos que luego fueron clasificados de nuevo en funcion de criterios tales como cercania a cada uno de nuestros centros de operaciones (para ver cual de dichos centros - Ridgewood, Bushwick y WBurgh - seria el encargado de "atacar" a ese subdistrito), altura de las construcciones (si son sub-areas con edificios altos, el ratio de puertas llamadas en una hora es mayor que si el sub-area fuera una zona residencial con pequenyas casitas - tipicas aqui en Brooklyn), voluntarios confirmados por cada centro, y demas.
4) Y durante los proximos 4 dias, empezando hoy, se trata de hacer lo siguiente:
a) Llamar a la puerta de cada una de estos simpatizantes/would-be Diana's voters dos veces en los proximos 3 dias (hoy Sabado cuenta como el primero).
b) Llamar a la puerta de cada uno de estos simpatizantes una vez en E-Day.
Se pueden imaginar el esfuerzo de organizacion logistica que lleva coordinar a unos 200 voluntarios. Y eso es lo que hemos hecho hoy, siendo yo responsable de un tercio del distrito, Ridgewood.
Algunos comentarios que apunto para comentar algun dia:
- Huele a batalla. Yo llamando a mis expediciones cada dos minutos para saber como les iba, si habian avistado al enemigo, si estaba acercandose con sigilo a los target, si necesitaban ayuda. El campaign manager dirigiendo a los cabezas de cada una de los centros de operaciones, yo en Ridgewod, los otros dos en WBurg y en Bushwick. Todo bien? Cuantos teneis? Necesitais refuerzos? El campaign manager como general que me quita dos voluntarios esta manyana (tenemos coches por todo el distrito) porque tengo muchos y me da tres por la tarde porque hay un pequenyo concierto en mi zona y tenemos que repartir propaganda.
- Campanya y candidata son entes distintos. No se de Diana desde el miercoles que paso por la oficina. Jueves estuvo fuera llamando a votantes y el Viernes estuvo en los eventos del 9/11. La campanya es una maquina bien engrasada de 6 miembros y unos 100 voluntarios. Da la sensacion, irreal claro, de que la candidata solo pone el nombre.
- Hoy conoci a alguien que estuvo en el apagon de NY del 70 y algo y me confirmo lo que comentaba en un post anterior, que Bushwick degenero mucho, muchisimo tras las 25 horas que duro aquella jornada.
- Estoy muy cansado. Quedan 3 dias, pocas horas de suenyo, una fiesta - esperemos -, un avion a Barcelona, una entrevista. El jueves todo habra acabado, pero tiene que hacerlo impecablemente. Broche de oro a dos anyos y medio increibles en NY.
Perdon por las disgresiones, perdon por las faltas, perdon por la falta de estilo. Solo busco transmitirles algo de emocion. Ya tendra sentido mas adelante al re-escribirlo.
PS: Creo que manyana Domingo publicare desde el movil para manteneros al tanto.
viernes, 11 de septiembre de 2009
Desde Williamsburg
Entonces... Pufff, estos dias estan siendo muy intensos. He conseguido escaparme a un cyber-cafe de los alrededores por media hora. Acabo de colgar dos articulos que ya tenia escritos y que, a la vista de que no iba a tener tiempo de ultimarlos, he preferido sacarlos ya a la luz. Los interesados en la campanya asi tendran mas informacion antes del Martes, 15 de Septiembre.
En que nos estamos centrando estos cinco ultimos dias?
1) Terminamos ya la fase de persuasion. Todos aquellos que no convencimos face-to-face de que votaran a nuestra candidata quedan fuera de nuestro universo. No trataremos de convencer a nadie mas mediante Voter Contact (conversaciones directas).
2) Nos centramos ahora en GOTV. Get-Out-The-Vote es la ultima fase de cualquier campanya estadounidense: con las listas enormes de votantes persuadidos para nuestra causa, organizamos equipos de voluntarios que salgan durante los ultimos cuatro dias y recuerden a los votantes dos cosas: a) que el Martes 15 son las primarias, y b) cual es su colegio electoral ("polling station"). Y esto, que en Espanya no tendria mucho sentido, tiene su maxima importancia en un distrito como este tan pobre y con tan poca participacion.
3) Y hemos distribuido ya las 15,000 Dear Neighbour Letters, que son cartas particularizadas para cada bloque de viviendas con firmas de diferentes vecinos del barrio en las que estos muestran su apoyo a Diana e invitan a los demas vecinos a hacer lo propio.
Campaña I - Estadísticas
Sé que muchos de vosotros estáis impacientes ya por comenzar a desgranar los aspectos organizativos de esta campaña, la estrategia principal, las herramientas con las que contamos para hacer llegar nuestro mensaje al público que por él está interesado. Siento decirles que tenemos que seguir preparando el contexto, el marco, el terreno, lo que no se puede cambiar antes de hablar sobre lo que sí se puede cambiar y así hacer un análisis de por qué hacemos esto y no lo otro.
Además, quedan sólo 4 días para las elecciones. Dejo para las merecidas vacaciones que vendrán después todo lo que ahora no puedo contar.
Trato de seguir una metodología científica en lo que les estoy enseñando. Ojalá alguien hubiera hecho lo propio conmigo. Me hubiera ahorrado una gran cantidad de energía en circunvalaciones inútiles.
Tómenselo pues con calma. Cada una de las ideas que estamos manejando ahora mostrará su utilidad más adelante. Construimos peldaños.
Low turnout primaries: primarias con baja participación.
bbbbbSi el distrito 34 tiene unos 160,000 habitantes y si unos 65,000 son votantes registrados del Partido Demócrata, ¿cuántos ciudadanos realmente votan por el concejal del distrito?
bbbbbAgárrense a sus asientos y miren estos datos:
bbbbb8,500 personas eligen al Concejal del Distrito 34 con una población de 160,000 habitantes. Si no me equivoco, la participación en la Grecia clásica debía ser del mismo orden de magnitud.
bbbbbTienen permitido asombrarse. ¡Vaya democracia!
bbbbb¿Y qué implica eso en una campaña? Pues todo.
bbbbbImplica todo.
bbbbbSupongamos que este año van a votar 8,000 votantes (y esa es nuestra estimación pues no hay ninguna razón para pensar que vaya a aumentar espectacularmente – por ejemplo, no hay unas primarias para Alcalde de NY reñidas del partido demócrata pues Bill Thompson es el único candidato con posibilidades reales).
Los profesionales de las campañas utilizan tres nombres para referirse a unas elecciones en EEUU: “on”, “off” y “odd.” Lo primero significa que esas elecciones coinciden con las presidenciales, así que la participación será muy alta (1996, 2000, 2004, 2008, 2012). Lo segundo que son elecciones en años pares que no coinciden con una presidencial pero que sí que cuentan con importantes elecciones a nivel nacional a congresista, senador e incluso alguna elección para gobernador (2002, 2006, 2010). Tras los “on-years” son las que registran un mayor número de participación. Y por último, las cenicientas del grupo, aquellas con menor participación, las que tienen lugar en años impares (2003, 2005, 2007, 2009) que es cuando condados, distritos y ciudades escogen a sus representantes.
bbbbbEso significa que ganamos las elecciones si conseguimos que voten 4,001 de nuestros supporters. Vamos a jugar con algo de margen así que digamos que ganamos con 5.001 votos.
bbbbbEs decir, que tan sólo consiguiendo que 5001 personas decidan votar y voten por Diana Reyna el 15 de Septiembre habremos re-elegido a nuestro candidato. Candidata.
bbbbb¡Y eso lo marca todo! Porque, miren, es razonable pensar que podemos hablar con 5,001 personas, que podemos convencerlas de que voten por nuestra candidata. Piénselo seriamente. Ahora quedan menos de tres semanas de campaña pero llevamos en la brega desde el 1 de junio (yo, al menos). Son 105 días hasta el 15 de septiembre, grosso modo. Con un buen staff, con un nutrido grupo de voluntarios bien motivados, es muy factible tener conversaciones con un grupo suficientemente grande de gente y asegurarnos de que encontramos 5,001 votantes potenciales de Diana.
bbbbb¿Con cuánta gente puede hablar un voluntario muy motivado durante un día? Digamos 30. ¿Cuántos potenciales votantes de Diana puede encontrar sabiendo además que es la actual concejal del distrito – incumbent – y que lo ha hecho relativamente bien? Digamos 10. Y tenemos unos 100 días de campaña ergo dicho voluntario localiza 1000 votantes potenciales.
bbbbbPara alcanzar la cifra de los 5,001 que necesitamos tan sólo necesitamos cinco voluntarios dispuestos a hacer ese sacrificio.
bbbbbPor supuesto no tenemos a cinco personas tan motivadas como la propia candidata en que ésta gane la contienda pero sí tenemos listas enormes de posibles voluntarios más una plantilla que sí está ilusionada con esta campaña. Con esos recursos y muchísimas llamadas de teléfono sí se puede conseguir tener en todo instante a cinco voluntarios en la calle o en las puertas de nuestros posibles votantes manteniendo esas conversaciones (persuassion calls, persuassion talks). O al menos eso es lo que estamos intentando.
¿De dónde sacamos esa lista de voluntarios? Anteriores contactos de Diana, simpatizantes, gente de la comunidad a la que ha ayudado, familiares, amigos, neófitos que han asistido a una House Party (más sobre esto posteriormente). ¿De dónde se podrían sacar en España? De todo lo anterior más la lista de militantes de un partido.
bbbbbEsas conversaciones, esos contactos de voluntarios, de miembros del equipo, de la propia candidata con los votantes es lo que se llama Voter Contact y merecerá toda una entrada más adelante.
Para aclarar - Democratic Primaries
“Legislative elections in New York City are decided by generally low turnout, multi-candidate Democratic primaries with the general election being essentially a formality.”
Como contaba antes, las elecciones tendrán lugar el 3 de noviembre. Pero realmente nosotros no estamos preocupados por esa fecha. Tan pronto como el 15 de septiembre sabremos con total certeza si hemos ganado o perdido, si Diana será la concejal del distrito por cuatro años más o no. Quedan por tanto 5 días.
Uno de vosotros me ha pedido que aclare algo más este punto así que escribo estas líneas adicionales.
NY es un estado bastante democrático (democrático en el sentido de que los partidarios del Partido Demócrata son mayoría). La economía de servicios, el carácter interracial y multicultural de la ciudad de NY hacen que ésta sea demócrata. Y su peso demográfico es desproporcionado sobre el resto del estado con lo que a pesar de algunos grupúsculos republicanos en el interior del estado, el estado de NY siempre vota demócrata en las presidenciales.
Y New York City es uno de los principales bastiones demócratas. Entre artistas, intelectuales, jóvenes profesionales, liberales y afroamericanos (que tienden a votar azul, el color demócrata), la capital es un feudo azul. Todo el mundo vota demócrata. Todo el mundo del distrito 34 vota demócrata. Es más, os aseguro que el día 3 de noviembre, el concejal del distrito 34 será demócrata.
Y si Diana Reyna es del Partido Demócrata (tiene que serlo, porque posa en una foto con Obama), ¿por qué está preocupada? ¿Por qué tenemos campaña electoral? ¿No es automáticamente la candidata del partido por ser la actual concejal del distrito 34?
No, no lo es. Es algo complejo explicar los entresijos de los partidos estadounidenses y sus diferencias con los españoles pero quizá lo más elemental es que en el primer caso éstos importan muy pocos. Los partidos no proporcionan fondos, ni estructura, ni disciplina en las asambleas legislativas de los distintos niveles de gobierno. Nada de nada. Si acaso una ligera identificación política por parte de la población. Votante core, del núcleo duro, que no cambia su voto pase lo que pase.
En EEUU, los candidatos tienen que ganarse su nominación: crear su campaña, utilizar sus voluntarios y su plantilla, encontrar dinero (es por eso que tan importante es el fundraising),… Y como un político estadounidense se ha tenido que hacer a si mismo, ha tenido que bregar por instalarse en el sistema, hacer contactos y recaudar fondos, es por eso, digo, absolutamente independiente del partido. Vota lo que quiere. A veces a favor de la línea de su partido, a veces en contra.
Llegado a este punto siempre encuentro reticencias por parte de cualquier español al que elaboro este punto a identificar las potenciales virtudes del sistema: no más votos de partido, personalización de la política, candidatos con nombre que no de listas, vínculo directo y estrecho entre los representados y el representante, lo que además es acrecentado por la presencia de distritos uninominales (como el distrito 34, una concejal, una población). Por otro lado, las excelencias de nuestro sistema pueden girar en torno a la idea de que los partidos evitan intereses espurios particulares (a salvo de Tamallazos) pues candidatos individuales sin disciplina de partido mostrarían una incapacidad de elaborar una política coherente a un nivel más alto (local), problemas de acción colectiva, gasto excesivo (pork barrel, cuya traducción literal es gasto para cerdos, pero ya explicaré esto más adelante)
Me desvío. Todo esto para terminar diciendo que no importa lo que pase el 3 de noviembre porque el resultado ya es por todos conocido: gana azul (color de los de Obama). Lo importante es pues qué va a ocurrir en las primarias del partido demócrata, el 15 de septiembre, dos días antes de que termine la feria de Albacete. Nos jugamos todo en esa fecha. Si ganamos, el 3 de noviembre es una formalidad. Si perdemos no hay mecanismo de apelación.
FECHAS OFICIALES PROPUESTAS POR EL "BOARD OF ELECTIONS"
Como dice Lincoln en su artículo, las elecciones en NY vienen determinadas por las primarias. Y éstas se caracterizan por su poca participación (low turnout) y por la presencia de varios candidatos (multicandidate – aunque uno no tenga excesivos apoyos o sea poco realista, why not giving a try?)
jueves, 10 de septiembre de 2009
miércoles, 9 de septiembre de 2009
martes, 8 de septiembre de 2009
7 días...
Cuando comencé a escribir este blog hace un par de semanas tenía la intención de desgranar aspectos organizativos únicos de nuestra campaña. Para ello el blog debía ser privado pues no podía dar facilidades a los rivales.
Sin embargo, tan buena fue la acogida que no quería dejar fuera al lector ocasional que se dejara caer sin avisar. Así que tome la decisión ejecutiva de postergar los aspectos estratégicos hasta después de las elecciones, hasta después del día 15.
Mientras tanto podía entretenerme en caracterizar al sistema político estadounidense y neoyorquino. Y así han transcurrido las primeras semanas.
Hoy, a falta de 7 días y mientras me mudo de Manhattan a Brooklyn, he decidido colgar la primera parte de unas conversaciones grabadas con Lincoln Mitchell, del que ya he hablado largo y tendido con anterioridad. Por mi corte de pelo en el video y una comparación con el actual en alguna de las anteriores fotos, uno puede inferir que la grabación tiene más de un mes de vida. Ha llevado algo de tiempo editarlo pero una buena amiga, Isabela Echeverry, tomó la responsabilidad de trocearlo, mejorar imagen y sonido y, en breve, incluir subtítulo. Desde aquí, Isa, como tantas otras veces ya pasadas y otras tantas por venir, mil gracias.
La discusión está sin subtitular (por ahora) así que a continuación incluyo un breve resumen de lo parlamentado.
Comienza pues la recta final, los últimos 7 días. Disfruten de este video como aperitivo.
¿De qué estamos hablando Lincoln y yo?
De las características generales de las elecciones en NY.
NY es una ciudad mayoritariamente demócrata y podemos decir que muchos de los puestos a elegir incluirán candidatos demócratas. A pesar de que las elecciones son el 3 de Noviembre, les podemos garantizar que ganará el candidato demócrata frente al republicano.
NY es pues una ciudad con un solo partido. Lincoln utiliza varias veces la expresión “one-party town” al referirse a NY.
Esto genera pues varios incentivos y desincentivos: 1) Todo el mundo quiere presentarse como Demócrata y nadie como Republicano; y 2) las elecciones que importan son las Primarias del Partido Demócrata del 15 de Septiembre. Las generales del 3 de Noviembre están determinadas: ganará un demócrata. Y es que creo que ya comenté eso en una entrada anterior: quien consiga la nominación demócrata para Concejal del Distrito 34 ganará la elección general el 3 de Noviembre.
¿Qué sucede cuando todo el mundo se presenta como demócrata? Primero, que ser demócrata no significa nada. Segundo, que la participación es ínfima.
En primer lugar, como dice Lincoln, “when you have 1-party system, you have no party system.” (cuando tienes un sistema político de un partido tienes un sistema político sin partidos). No hay identificación de los votantes. Todos ellos son demócratas y votan demócrata, ¡pero todos los candidatos son demócratas! ¿Cómo elegir?
¡Qué frustración como candidato! No hay forma de diferenciarse del otro y el partido no me ayuda (no me da dinero, no me da apoyo pues, al fin y al cabo, todos los competidores son miembros). ¿Cómo consigo atraerme votos y quitárselos a mis rivales si todos somos demócratas? Bien es cierto que ellos y yo estamos de acuerdo en unos principios básicos pero tenemos opiniones opuestas en otros. Pero el votante medio, él, nos mira como si fuéramos iguales.
¿Y qué efecto tiene esto en la política de NY? Que se recurre a otros tipos de identidades. Los votantes se preguntan: si los candidatos son iguales, ¿en base a qué hago mi elección? Y en NYC, la ciudad interracial por excelencia, es la raza pues la que determina el voto. Los judíos ortodoxos votan a un candidato judío ortodoxo (David Yasski en el 33), los latinos votan a un candidato latino (Diana Reyna en el 34), etc.
Por otro lado, Lincoln y yo disgregamos un poco sobre la participación. Mi distrito tiene 160,000 habitantes (en el video digo 250,000 pero en aquel momento no conocía la cifra con detalle) de los cuales el 50 % más o menos está registrado como demócrata. Es decir, que solo pueden votar en las primarias demócratas (que recordemos son las importantes) unos 60,000. Si luego además nos percatamos de que muy pocos son los políticamente activos, al final tienes que la participación el día de la elección es de 8,000 votos.
Es decir, de 160,000 ciudadanos a unos 110,000 que sí pueden votar (mayores de 18 años) que se reducen a unos 60,000 que sí están registrados como demócratas que se vuelven a reducir hasta 20,000 votantes demócratas políticamente activos. Al final no es de extrañar que la participación sea de menos de 10,000 votos.
Y es por eso que se puede ganar esta elección con 5,001 votos.
Me despido con un comentario de Lincoln:
“One of the worst decision you can make early in the campaign is to assume a high-voter turnout. Or one that is too low.”
Y un pronóstico, “I suspect this is not a high-turnout year.”
Veremos…