viernes, 11 de septiembre de 2009

Campaña I - Estadísticas

Sé que muchos de vosotros estáis impacientes ya por comenzar a desgranar los aspectos organizativos de esta campaña, la estrategia principal, las herramientas con las que contamos para hacer llegar nuestro mensaje al público que por él está interesado. Siento decirles que tenemos que seguir preparando el contexto, el marco, el terreno, lo que no se puede cambiar antes de hablar sobre lo que sí se puede cambiar y así hacer un análisis de por qué hacemos esto y no lo otro.

Además, quedan sólo 4 días para las elecciones. Dejo para las merecidas vacaciones que vendrán después todo lo que ahora no puedo contar.

Trato de seguir una metodología científica en lo que les estoy enseñando. Ojalá alguien hubiera hecho lo propio conmigo. Me hubiera ahorrado una gran cantidad de energía en circunvalaciones inútiles.

Tómenselo pues con calma. Cada una de las ideas que estamos manejando ahora mostrará su utilidad más adelante. Construimos peldaños.

Low turnout primaries: primarias con baja participación.

bbbbbSi el distrito 34 tiene unos 160,000 habitantes y si unos 65,000 son votantes registrados del Partido Demócrata, ¿cuántos ciudadanos realmente votan por el concejal del distrito?

bbbbbAgárrense a sus asientos y miren estos datos:

bbbbb8,500 personas eligen al Concejal del Distrito 34 con una población de 160,000 habitantes. Si no me equivoco, la participación en la Grecia clásica debía ser del mismo orden de magnitud.

bbbbbTienen permitido asombrarse. ¡Vaya democracia!

bbbbb¿Y qué implica eso en una campaña? Pues todo.

bbbbbImplica todo.

bbbbbSupongamos que este año van a votar 8,000 votantes (y esa es nuestra estimación pues no hay ninguna razón para pensar que vaya a aumentar espectacularmente – por ejemplo, no hay unas primarias para Alcalde de NY reñidas del partido demócrata pues Bill Thompson es el único candidato con posibilidades reales).

Los profesionales de las campañas utilizan tres nombres para referirse a unas elecciones en EEUU: “on”, “off” y “odd.” Lo primero significa que esas elecciones coinciden con las presidenciales, así que la participación será muy alta (1996, 2000, 2004, 2008, 2012). Lo segundo que son elecciones en años pares que no coinciden con una presidencial pero que sí que cuentan con importantes elecciones a nivel nacional a congresista, senador e incluso alguna elección para gobernador (2002, 2006, 2010). Tras los “on-years” son las que registran un mayor número de participación. Y por último, las cenicientas del grupo, aquellas con menor participación, las que tienen lugar en años impares (2003, 2005, 2007, 2009) que es cuando condados, distritos y ciudades escogen a sus representantes.

bbbbbEso significa que ganamos las elecciones si conseguimos que voten 4,001 de nuestros supporters. Vamos a jugar con algo de margen así que digamos que ganamos con 5.001 votos.

bbbbbEs decir, que tan sólo consiguiendo que 5001 personas decidan votar y voten por Diana Reyna el 15 de Septiembre habremos re-elegido a nuestro candidato. Candidata.

bbbbb¡Y eso lo marca todo! Porque, miren, es razonable pensar que podemos hablar con 5,001 personas, que podemos convencerlas de que voten por nuestra candidata. Piénselo seriamente. Ahora quedan menos de tres semanas de campaña pero llevamos en la brega desde el 1 de junio (yo, al menos). Son 105 días hasta el 15 de septiembre, grosso modo. Con un buen staff, con un nutrido grupo de voluntarios bien motivados, es muy factible tener conversaciones con un grupo suficientemente grande de gente y asegurarnos de que encontramos 5,001 votantes potenciales de Diana.

bbbbb¿Con cuánta gente puede hablar un voluntario muy motivado durante un día? Digamos 30. ¿Cuántos potenciales votantes de Diana puede encontrar sabiendo además que es la actual concejal del distrito – incumbent – y que lo ha hecho relativamente bien? Digamos 10. Y tenemos unos 100 días de campaña ergo dicho voluntario localiza 1000 votantes potenciales.

bbbbbPara alcanzar la cifra de los 5,001 que necesitamos tan sólo necesitamos cinco voluntarios dispuestos a hacer ese sacrificio.

bbbbbPor supuesto no tenemos a cinco personas tan motivadas como la propia candidata en que ésta gane la contienda pero sí tenemos listas enormes de posibles voluntarios más una plantilla que sí está ilusionada con esta campaña. Con esos recursos y muchísimas llamadas de teléfono sí se puede conseguir tener en todo instante a cinco voluntarios en la calle o en las puertas de nuestros posibles votantes manteniendo esas conversaciones (persuassion calls, persuassion talks). O al menos eso es lo que estamos intentando.

¿De dónde sacamos esa lista de voluntarios? Anteriores contactos de Diana, simpatizantes, gente de la comunidad a la que ha ayudado, familiares, amigos, neófitos que han asistido a una House Party (más sobre esto posteriormente). ¿De dónde se podrían sacar en España? De todo lo anterior más la lista de militantes de un partido.

bbbbbEsas conversaciones, esos contactos de voluntarios, de miembros del equipo, de la propia candidata con los votantes es lo que se llama Voter Contact y merecerá toda una entrada más adelante.

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