viernes, 17 de septiembre de 2010

Conclusiones del foro USA.AB




UNAS CUANTAS CONCLUSIONES TENTATIVAS DEL FORO USA.AB


El pasado 6 de Septiembre, el Foro USA.AB reunió a 15 ponentes de excepción de ambos lados del Atlántico con una audiencia local y regional de 150 emprendedores y jóvenes universitarios que formaron, durante unas horas, un ágora con su debate apoyado en tres columnas: Liderazgo, Sociedad Civil y Emprendimiento.


Reproduzco a continuación las conclusiones extraídas tras la jornada, análisis que hemos hecho desde la organización ahora ya que once días han pasado. Pasan así los contenidos de la jornada a formar parte de nuestros recursos personales.


Algunas conclusiones tentativas de la jornada, agrupadas por el tema de discusión, son las siguientes:


EMPRENDIMIENTO


i. Como nos recordó el Presidente de ECOFRECO, Carlos Rivadulla, el valor de una buena idea es cero: éste sólo aparece mediante el proceso que pone dicha idea en funcionamiento.


ii. La mesa redonda entre diferentes emprendedores concluyó unánimemente que la creación de la idea innovadora es un proceso relativamente espontáneo que, si bien incluye dosis de reflexión, es a menudo fruto de la imaginación y la curiosidad.


iii. Los mismos ponentes mostraron su acuerdo en que el mito de que la idea debe ser tan valiosa y espectacular como la creación de Facebook o Google es, sencillamente, irreal y no conforme a la experiencia cotidiana en la creación de empresas, incluso en aquellas de base tecnológica.


iv. Sobre el desarrollo de capacidades emprendedoras, los conferenciantes difirieron ligeramente en si el emprendedor nace o se hace, aunque hubo cierta inclinación hacia la última consideración. Se coligió así que el ser emprendedor es un cierto tipo de actitud y voluntad por tomar riesgos en la puesta en marcha de proyectos que agregan valor, pero que estas capacidades no son ni exclusivamente innatas ni exclusivamente aprehendidas de manera inconsciente.


v. España tiene la peculiaridad de que un altísimo porcentaje de sus “emprendedores” mantienen sus puestos de trabajo mientras dan no sólo los primeros pasos sino también gran parte de los subsiguientes. Per se, esta matización al concepto de emprendimiento no dificulta el desarrollo del proyecto pero es, en cierto modo, totalmente contradictoria con el concepto de emprendedor como agente dispuesto a tomar riesgos. Esa falta de asunción de riesgos se traduce en una carencia de compromiso total en la consecución del proyecto: ante los pequeños obstáculos que aparecen en el camino se tiende a abandonar.

Es por eso que “quemar las naves” tiende a destapar fuerzas y energías insospechadas por parte del emprendedor. No hay vuelta atrás y de la necesidad pues se hace virtud. Los proyectos sin este tipo de total compromiso presentan porcentajes de éxito marcadamente inferiores.


vi. Las diferentes instituciones que fomentan el emprendimiento a nivel local, regional y nacional son fuentes de recursos muy interesantes para el emprendedor, pues ayudan a racionalizar la idea, formar una hoja de ruta (plan de negocio) y valorar las posibilidades de éxito. A pesar de que son herramientas que, desgraciadamente, no participan de la precisión científica, las técnicas cuantitativas y cualitativas por las que se desarrolla un plan de negocio y se estudia el mercado dan una oportunidad al emprendedor para repensar críticamente su proyecto y mejorarlo.



LIDERAZGO


vii. En el mundo actual de inmediatez, el líder pasa por ser articulado, ruidoso, vociferante y dotado para la oratoria. Se premia el continente y no el contenido.


viii. Para el foro USA.AB, el líder es aquel que, en primer lugar, posee un proyecto, una visión, una línea de acción, y, en segundo lugar, lo transmite al entorno y lo hace con energía y visión sumando al proyecto sinergias y agentes que complementan su finitud.


ix. Muchos emprendedores, tornado su exitoso proyecto, se ven en la obligación de devenir líderes dentro de sus equipos, pues representan la visión de la empresa ante sus trabajadores. Es por tanto poco habitual no descubrir ciertas capacidades de liderazgo en los emprendedores exitosos.


SOCIEDAD CIVIL


x. El mantra ultraliberal de que “todos mis éxitos son fruto de mi esfuerzo” se revela falso al tener en cuenta que gran parte de nuestros logros son fruto de la sociedad relativamente justa, relativamente democrática y relativamente libre en la que vivimos. Según cifras del Nobel de Economía francés Herbert Simon, el 90 % de nuestros ingresos son contingentes a nuestro tiempo histórico y nuestra geografía. Es decir, no somos moralmente responsables del 90 % de nuestra riqueza.


xi. El éxito de un emprendedor debe pues acarrear cierta sensación de responsabilidad para con la comunidad en la que el proyecto salió adelante.


xii. Esta idea es una de las caras visibles del principio fundamental del foro USA.AB de devolver a la sociedad. Es por eso que la organización del foro USA.AB recaudó entre los asistentes 283 horas de voluntariado y 193 euros, recursos ambos que serán gestionados por la Plataforma de Voluntariado de Albacete y la ONG internacional Play31.


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