miércoles, 31 de agosto de 2011

Quedan 80 días para el 20N...

... y quería poner a prueba mi tenacidad a la hora de resumir en unos cuantos titulares los periódicos digitales del día.

Pongamos que lo hacemos durante los próximos 80 días (con alguna excepción, cedo) y aquí listamos los cinco, seis o siete mejores artículos de opinión o editoriales que marcan el estado político del país. Un resumen incluido, claro.

Miércoles 31 de Agosto

Equilibrar la balanza (Editorial, El País)
Si la crisis ha afectado a los más débiles (altas tasas de paro, recortes a las clases medias) y la desigualdad entre rentas es mayor en España que en el resto de países de la UE, ¿por qué no utilizar el momento reformista de este fin de legislatura para aumentar los impuestos a los ricos?

El falso dilema entre déficit o crecimiento (Joaquim Coll, El Periódico)
Su línea argumenta que incluso aunque estemos de acuerdo que necesitamos salir de esta crisis aumentando la demanda agregada (políticas fiscales expansionistas), necesitamos que nos fíen en el corto plazo. Con lo que la relación entre keynesianismo y reforma constitucional en este momento no es excluyente sino simbiótica.

Aún hay tiempo (José Antich, La Vanguardia)
¿Puede hacerse un cambio constitucional que acaba afectando sustancialmente a las competencias de Catalunya con su Gobierno en contra?

La reforma, el 20-N y la estrategia de Cruyff (Antón Losada, El Periódico)
Hay partido para Rubalcaba, según Losada, si continua arañando la portería contraria, teniendo el balón hasta la extenuación y esperando que Rajoy salgo del “mediocampismo” en el que está instalado. A su favor:
  • “El rival anda lento y se ha vuelto perezoso, le cuesta trabajo pensar respuestas cuando tiene que salirse del guión”.
  • “A la gente le gusta que haya competencia para poder elegir mejor”.
  • Y llegará el día que votante moderado castigue el centrocampismo.
Yo no lo creo: alea jacta est y campaña de Rajoy à la Artur Mas (mítines con simpatizantes, reuniones con grupos cercanos, cero riesgo, perfil bajo).

Llamazares: “Rebélense; para lo que nos queda en el convento…” (El País)
Interesantes fragmentos de los grupos parlamentarios durante el debate de toma de consideración de la reforma constitucional. Apostillas sugerentes de los grupos minoritarios (Erkoreka, especialmente Llamazares y otros).

Asomarse al abismo (Luis R. Aizpeolea, El País)
La única crónica, pero es un buen resumen de las posiciones enfrentadas sobre la reforma constitucional entre PP-PSOE y CiU, PNV e IU.


Destacadas adendas

- La intervención de Llamazares, por ingeniosa y por reveladores datos. "La media de la OCDE no cumpliría ni un solo año de los últimos 20 ese 0,4%. Ni la Unión Europea. En los últimos 20 años, Francia no se ha quedado por debajo del 0,4% ni uno solo.Y Alemania una sola vez en 20 años".

- La aceptación interna en el PSOE del daño electoral de esta reforma así hecha. En palabras de ZP a Rubalcaba: “sé lo difícil que ha sido esto para Alfredo”.

- Las exigencias de CiU para apoyar la reforma: a) que cada autonomía fije su techo de déficit y b) que el déficit fiscal de las CCAA respecto al Estado sea de un 4 % (aka limitación de la solidaridad internacional).

- Genial artículo de Josep Borrell, "El déficit, problema e instrumento" (Borrell, Público).
Ingenieril, precisión quirúrgica de bisturí. Trabaja el concepto de transferencia intergeneracional (cuando dejamos elevadas deudas a la siguiente generación). El gasto de hoy debe ser pagado por los de hoy. Gastos e ingresos corrientes. Pero las inversiones a futuro sí deben ser financiadas con préstamos al exterior y con el excedente del déficit corriente (ingresos-gastos) pues van a ser disfrutadas por las siguientes generaciones.

- Los planes del 15 M de continuar sus movilizaciones en un "otoño caliente" (Ramón Espinar, Público).



--%%28%%--

Aceptaría muy agradecido ideas sobre cómo poder incluir editoriales de ABC y El Mundo pues son de pago...

No hay comentarios:

Publicar un comentario