miércoles, 26 de agosto de 2009

The Democratic Peace


Antes de centrarme en lo que será el principal contenido del blog, no quisiera dejar de rendir un pequeño tributo al autor del título del blog, Michael W. Doyle.


Doyle es un académico de reconocido prestigio internacional en el campo de las RRII. Es considerado como “idealista” lo cual, según palabras de un colega, casa bastante bien con mi forma de mirar al mundo, como debería ser y no como es. Si hay algo que he aprendido con él es que hay un lugar para la ética en la acción pública, tanto doméstica como internacional, a pesar de nuestras miserias e imperfecciones humanas de las cuales yo soy máximo exponente. Y si hay algo que he compartido es el cariño fetichista hacia los libros: ver su biblioteca, su santuario, o como trata las manidas copias de sus clásicos hace que lo reconozca como un igual.


En 1983, Doyle publicó un artículo que armonizó bajo una misma teoría las distintas proposiciones sobre el comportamiento de los países democráticos: “Kant, Liberal Legacies, and Foreign Affairs.” Con este artículo puso las bases de lo que se ha llamado la Teoría de la Paz Democrática. Desgranar ésta es otra historia y merece tanto espacio y consideración que queda para más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario