viernes, 11 de septiembre de 2009

Para aclarar - Democratic Primaries

“Legislative elections in New York City are decided by generally low turnout, multi-candidate Democratic primaries with the general election being essentially a formality.”

Como contaba antes, las elecciones tendrán lugar el 3 de noviembre. Pero realmente nosotros no estamos preocupados por esa fecha. Tan pronto como el 15 de septiembre sabremos con total certeza si hemos ganado o perdido, si Diana será la concejal del distrito por cuatro años más o no. Quedan por tanto 5 días.

Uno de vosotros me ha pedido que aclare algo más este punto así que escribo estas líneas adicionales.

NY es un estado bastante democrático (democrático en el sentido de que los partidarios del Partido Demócrata son mayoría). La economía de servicios, el carácter interracial y multicultural de la ciudad de NY hacen que ésta sea demócrata. Y su peso demográfico es desproporcionado sobre el resto del estado con lo que a pesar de algunos grupúsculos republicanos en el interior del estado, el estado de NY siempre vota demócrata en las presidenciales.

Y New York City es uno de los principales bastiones demócratas. Entre artistas, intelectuales, jóvenes profesionales, liberales y afroamericanos (que tienden a votar azul, el color demócrata), la capital es un feudo azul. Todo el mundo vota demócrata. Todo el mundo del distrito 34 vota demócrata. Es más, os aseguro que el día 3 de noviembre, el concejal del distrito 34 será demócrata.

Y si Diana Reyna es del Partido Demócrata (tiene que serlo, porque posa en una foto con Obama), ¿por qué está preocupada? ¿Por qué tenemos campaña electoral? ¿No es automáticamente la candidata del partido por ser la actual concejal del distrito 34?

No, no lo es. Es algo complejo explicar los entresijos de los partidos estadounidenses y sus diferencias con los españoles pero quizá lo más elemental es que en el primer caso éstos importan muy pocos. Los partidos no proporcionan fondos, ni estructura, ni disciplina en las asambleas legislativas de los distintos niveles de gobierno. Nada de nada. Si acaso una ligera identificación política por parte de la población. Votante core, del núcleo duro, que no cambia su voto pase lo que pase.

En EEUU, los candidatos tienen que ganarse su nominación: crear su campaña, utilizar sus voluntarios y su plantilla, encontrar dinero (es por eso que tan importante es el fundraising),… Y como un político estadounidense se ha tenido que hacer a si mismo, ha tenido que bregar por instalarse en el sistema, hacer contactos y recaudar fondos, es por eso, digo, absolutamente independiente del partido. Vota lo que quiere. A veces a favor de la línea de su partido, a veces en contra.

Llegado a este punto siempre encuentro reticencias por parte de cualquier español al que elaboro este punto a identificar las potenciales virtudes del sistema: no más votos de partido, personalización de la política, candidatos con nombre que no de listas, vínculo directo y estrecho entre los representados y el representante, lo que además es acrecentado por la presencia de distritos uninominales (como el distrito 34, una concejal, una población). Por otro lado, las excelencias de nuestro sistema pueden girar en torno a la idea de que los partidos evitan intereses espurios particulares (a salvo de Tamallazos) pues candidatos individuales sin disciplina de partido mostrarían una incapacidad de elaborar una política coherente a un nivel más alto (local), problemas de acción colectiva, gasto excesivo (pork barrel, cuya traducción literal es gasto para cerdos, pero ya explicaré esto más adelante)

Me desvío. Todo esto para terminar diciendo que no importa lo que pase el 3 de noviembre porque el resultado ya es por todos conocido: gana azul (color de los de Obama). Lo importante es pues qué va a ocurrir en las primarias del partido demócrata, el 15 de septiembre, dos días antes de que termine la feria de Albacete. Nos jugamos todo en esa fecha. Si ganamos, el 3 de noviembre es una formalidad. Si perdemos no hay mecanismo de apelación.

FECHAS OFICIALES PROPUESTAS POR EL "BOARD OF ELECTIONS"

Como dice Lincoln en su artículo, las elecciones en NY vienen determinadas por las primarias. Y éstas se caracterizan por su poca participación (low turnout) y por la presencia de varios candidatos (multicandidate – aunque uno no tenga excesivos apoyos o sea poco realista, why not giving a try?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario